22
09. 2017

Desde el 26 de mayo se podrán volver a exportar limones a EE.UU.

Política
Tipografia

El departamento de Agricultura de los Estados Unidos anunció que a partir del 26 de mayo la Argentina podrá volver a exportar limones frescos a ese país. Es un negocio que no supera los 50 millones de dólares anuales, pero que había adquirido relevancia política.

La decisión es fruto de las conversaciones mantenidas por los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump el jueves pasado.

El viernes, al regresar de los Estados Unidos, el Presidente en un acto resaltó la buena predisposición de la gestión de Trump. Y ahí puso como ejemplo que su par estadounidense se mostró “muy favorablemente dispuesto” a revisar la medida que impedía el ingreso de limones, uno de los principales reclamos comerciales de Argentina. “Les dije que queríamos mandarles los limones y me dijo que sí, que lo van a arreglar el tema de los limones”, destacó.

Las exportaciones de limones a los Estados Unidos se han convertido en un tema de relevancia política, más que económica. Argentina es el primer exportador de jugo de limón del mundo. Y ese producto, el jugo, no tiene restricciones para su ingreso en EE.UU.. Si lo tienen las frutas frescas. Pero estas no son relevantes en las ventas argentinas. Sin embargo, la restricción al ingreso de los limones era producto de un lobby poderoso de California, que había trabado las exportaciones.

"El me quiere hablar de los limones y yo de Corea del Norte", bromeó Trump cuando recibió a Macri en la Casa Blanca el jueves pasado. Sin embargo, el debate a fondo del tema se dio en otro escenario, en una reunión mantenida entre el ministro de Producción Francisco Cabrera y el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

Los dos funcionarios habían tratado otro tema clave para la relación: las exportaciones de biodiesel, para el que no hubo una solución. Son ventas anuales de US$ 1.140 millones.

Fuente: DYN