20
10. 2017

Aguilar: “Si los precios cambian, las retenciones también deben cambiar”

Finanzas
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Para Aguilar, el contexto internacional en el que operan los productores ha cambiado. Los precios de las comodities bajaron, los costos y menor productividad que afrontan los productores de la región los sitúan en una posición de desventaja con respecto a los productores de la zona portuaria.

Para Aguilar, el contexto internacional en el que operan los productores ha cambiado. Los precios de las comodities bajaron, los costos y menor productividad que afrontan los productores de la región los sitúan en una posición de desventaja con respecto a los productores de la zona portuaria.

En este sentido afirmó que “la caída de los precios internacionales de los granos que exportamos ha generado pérdida de rentabilidad del campo, sobre todo en el segmento de pequeños y medianos productores, por lo que estamos en condiciones de repensar las políticas para el sector”.

Aclaró que tales políticas no sólo implican adecuar retenciones, sino también medidas para atenuar los costos logísticos que perjudican a los productores de las regiones extra-pampeanas. Expresando que “nadie que produce es nuestro adversario”.

En una reunión mantenida con productores en la localidad de Sáenz Peña, manifestó que se encuentra trabajando en un proyecto de ley que establece mecanismos de compensación de fletes para las regiones NEA y NOA. El legislador recordó que “ya en el proyecto de ley de retenciones móviles, se identificaban las diferencias productivas de las regiones y se segmentaban las retenciones, estableciendo mecanismos de reintegro de fletes”. En esta línea, Aguilar sostuvo que es importante “generar herramientas que incorporen la diversidad geográfica del sector y que aporten transparencia e inmediatez en la asignación de compensaciones al productor”. Explicó que se está estudiando el circuito comercial para encontrar un mecanismo que sea de rápida y sencilla ejecución, y que beneficie sobre todo a los pequeños y medianos productores.

Sostuvo también que la necesidad de establecer diferenciaciones regionales para las políticas agropecuarias se debe a que “las condiciones climáticas, del suelo y de infraestructura logística no son las mismas en todo el país”. No obstante, señaló que a la par de los mecanismos de compensación que se generen “es necesario continuar con las políticas implementadas por el gobierno nacional y provincial en estos años, las cuales apuntaron a solucionar el problema de manera estructural, comenzando a saldar los déficits de infraestructura regional, como la reactivación del puerto Barranqueras, la adjudicación de obras para el puerto Las Palmas, la reactivación del Belgrano Cargas y la potenciación de la hidrovía Paraná Paraguay”.