Sidebar

10
12. 2018

Actualizarán Ganancias solamente por la mitad de la inflación

Nacional
Tipografia

La variación de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), ocurrida desde octubre de 2017 a septiembre de 2018, último dato publicado por el Ministerio de Trabajo, fue del 21%. Cuando se incorpore el mes de octubre, llegará a ser aproximadamente del 23%. La inflación proyectada con que cerrará 2018 probablemente alcance el 45%.

 

Juntar estos dos datos no es caprichoso, porque el RIPTE se utilizará en enero para que la AFIP actualice las deducciones y las tablas para calcular el Impuesto a las Ganancias. Al compararlos se puede notar claramente que la actualización de las escalas y las deducciones estará más de 20 puntos por debajo de la inflación que hubo en este año, por ese motivo los trabajadores perderán frente al impuesto.

Frente a la suba de sueldos también está por detrás. Según las últimas encuestas de las consultoras de Recursos Humanos, la mayoría de las empresas prevé otorgar entre 25 y 40%.

Este año, en que algunos sindicatos consiguieron actualizaciones a la par de la inflación, como los bancarios, más el bono de $ 5.000 que se dará a fin de año, las tablas, las deducciones y el mínimo no imponible se ajustaron casi un 29%.

Los contribuyentes autónomos también estarán afectados por el ajuste insuficiente de las deducciones y tablas, pero recién notarán los cambios al tener que pagar durante el año que viene los anticipos del Impuesto a las Ganancias definitivo por el año 2020.

Fuente: Clarín.