Sidebar

21
08. 2018

Tensión financiera y sorpresa: el Central subió la tasa de referencia de 27,25% a 30,25 por ciento

Finanzas
Tipografia

En medio de la tensión financiera y cambiaria de los últimos días, el Banco Central juega muy fuerte este viernes en el mercado financiero al subir unos 300 puntos básicos la tasa de política monetaria, para ubicarla en 30,25 por ciento.

De imprevisto, la autoridad monetaria instrumentó otra herramienta con la que cuenta para bajar el apetito de los inversores por el dólar, al margen de la venta de divisas con la que también actuaba.

La medida tiene impacto en todo el sector financiero: influirá en la tasa de plazos fijos y también el costo de los créditos para empresas y particulares.

El Gobierno confía en que el fin de semana largo servirá para enfriar una semana movida, con una tensión financiera muy importante, algo que por otra parte permitirá reorganizar estrategias.

La sorpresa estuvo marcada porque la decisión fue tomada en una jornada de fuerte tensión en el mercado cambiario, pero en la que no estaba prevista una reunión del Comité de Política Monetaria para mover las tasas.

Pocos minutos después de la fuerte jugada de la entidad que conduce Federico Sturzenegger el mercado cambiario comenzó a descomprimirse, en una jornada en la que el dólar al público quebró la barrera de los 21 pesos por primera vez.

Para Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, resultó "razonable el movimiento del BCRA de llevar la tasa de política monetaria a 30,25%", pues "se busca desalentar la dolarización y la aceleración inflacionaria, algo totalmente autoinflingido por la política decidida el 28 de diciembre", cuando el Gobierno "recalibró" las metas de inflación del 10 al 15 por ciento para 2018.