20
10. 2017

El Merval cedió un 1,2% en la semana, su primera caída desde las PASO

Finanzas
Tipografia

Exultante por el resultado de las PASO que dio un espaldarazo al oficialismo en gran parte del país, la bolsa porteña anotó cuatro alzas semanales consecutivas, período en el cual se destacó la suba superior al 6% en el cierre posterior a los comicios. Pero esa racha se cortó esta semana debido a una saludable toma de ganancias pese a que los inversores se resisten a desarmar sus apuestas en vista al 'upside' que aún pronostican a mediano plazo.

En este contexto, el índice índice Merval descendió un 1,2% hasta las 23.723,28 unidades en los últimos cinco días, pese a cerrar este viernes con una tenue alza del 0,1%.

Entre las compañías líderes, las acciones que más ganaron fueron las de BBVA Banco Francés (+3,3%), Transener (+2,1%) y Petrobras (+0,9%). En el lado contrario, las caídas más fuertes las anotaron los papeles de Cresud (-2,5%), San Miguel (-2%) y Agrometal (-1,3%).

La caída semanal se produjo en un escenario que alternó subas y bajas, donde lo más destacado fue el descenso del 2,3% del martes que resultó la peor baja en casi dos meses.

Desde el estudio Ber, señalaron que "más allá de la resistencia, los activos financieros van intercalando una pausa, dado que cada vez más operadores reconocen la necesidad de que se transite una saludable toma de ganancias, en especial luego de fuertes subas acumuladas post-PASO".

El analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, anticipó que el mercado bursátil seguirá operando "con poca volatilidad, muy selectivo, y con escasos negocios" debido a que "con un dólar presionado por las tasas de interés que ofrecen las Lebac, se le hace difícil a los títulos públicos competir contra esos elevados rendimientos que ya orillan el 27% anual en pesos".

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares cerraron con mínimas variaciones. El Bonar 2024 ascendió un 0,1%, el Discount bajo ley argentina bajó un 0,1% y el Bonar 2020 perdió un 0,4%.

Por último, el riesgo país, que mide el JP.Morgan, subió el jueves 0,3% a 375 unidades.

 

FUENTE: ambito.com