Sidebar

21
11. 2018

Inflación: 4% en junio y más de 30% en 2018

Economía
Tipografia

Consultoras proyectan para junio una suba de precios de 4%, lo que arroja un acumulado del 15,9% para el primer semestre del año, superando la ya desechada meta del 15% planteada por el Gobierno tras la conferencia del 28 de diciembre de 2017.

La disparada del dólar en el segundo trimestre de 2018 repercute en los precios de la economía y alimenta la inflación que acumula en los primeros cinco meses del año un 11,9% según el INDEC.

Según la empresa ABECEB, la suba de precios para en quinto mes del año es de 3,2%, mientras que en diciembre de 2018 rondará entre 28 y 30%.

En tanto, los indicadores de la consultora Orlando J Ferreres & Asociados indican que la inflación de junio marcó una variación mensual de 3,9% y un aumento interanual de 28,4%. En tanto, acumuló durante el primer semestre del año 15,5%. Por su parte, la inflación núcleo se aceleró 3,3% mostrando una variación interanual de 23,1%.

El BCRA publicó el martes su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), donde los analistas privados del mercado financiero estimaron en junio que la inflación alcanzará este año el 30,1%, desde el 27,4% respecto de lo previsto en mayo.

Cabe destacar que distintas consultoras evitaron dar a este portal sus estimaciones producto de la "volatilidad del dólar" que dificulta el cálculo de la suba de precios teniendo en cuenta la corrida cambiaria que se vive desde mediados de abril y que llevó a la divisa a subir más de ocho pesos en menos de tres meses.

 

Fuente: Ámbito.