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11. 2017

Argentina busca expandir su mercado en nuevos destinos comerciales

Economía
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El gobierno está dispuesto a romper con el diseño tradicional de la política comercial exterior y para esto ya se puso en marcha una estrategia concreta en este año: desplegar los productos argentinos y conquistar nuevos mercados en países que escapan al circuito comercial de siempre.

El viaje del presidente Mauricio Macri a Estados Unidos, China y Japón se ajusta a los mercados tradicionales. Pero en paralelo, la Argentina buscará en lo inmediato colocar sus productos del agro y la industria en países de África, el sudeste asiático y Medio Oriente.

Con este objetivo más que ambicioso, la Argentina empezó a enviar misiones de empresarios y funcionarios del área de comercio exterior a los siguientes nuevos mercados por expandirse: Argelia, Egipto, Nigeria, Sudáfrica, Mozambique, Botswana, Emiratos Árabes, Qatar, Arabia Saudita, Mongolia, Indonesia, Filipinas, Corea del Sur, Vietnam, Georgia, Pakistán y Turkmenistán.

"Hay mercados potenciales que escapan al circuito tradicional y que están muy interesados en los productos argentinos de materias primas y también de productos con valor agregado", reveló la secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agricultura, Marisa Bircher. El plan de desarrollo que se puso en marcha desde esta oficina apunta a potenciar los mercados de carnes, trigo, soja, frutas frescas, maíz, vinos, legumbres y aceites por África, Asia y Medio Oriente.

En el caso de los países africanos, la Argentina buscará potenciar el comercio de bovinos para engorde, embriones bovinos, lana sucia, reproductores carpinos y ovinos. En el sudeste asiático se tratará de aumentar los niveles de comercio en carne carpina, gelatina bovina comestible, harina de carne y hueso, equinos en pie, embutidos frescos, productos curados, secos o cocidos, abejas reinas y uvas, entre otros productos.

Recientemente la Secretaría de Mercados Agroindustriales desplegó en Argelia una misión comercial que recibió buenas proyecciones para el comercio de jugos, tomates, cereale y trigo. Algo similar ocurre con Egipto que comparará soja, trigo, maíz y frutas frescas de Argentina.

Por otra parte, desde la Cancillería el secretario de Relaciones Exteriores Gustavo Zlauvinen acaba de finalizar una gira por Georgia, Mongolia y Turkmenistán donde se llevó la grata sorpresa de un marcado interés empresarial por el mercado de productos argentinos.

Por ejemplo, en Georgia, las autoridades comerciales de ese país avanzaron en la posibilidad de cerrar acuerdos comerciales para la compra de carnes, vinos, cereales y productos farmacéuticos de la Argentina. Algo similar ocurrió en Turkmenistán, donde su único recurso local es el gas. Allí se espera con mucha expectativa todo tipo de alimentos provenientes de Buenos Aires. Y en Mongolia el embajador Zlauvinen avanzó en potenciales acuerdos comerciales para que la industria farmacéutica argentina venda allí vacunas contra la aftosa. Ocurre que en este lejano país situado al norte de China la carne vacuna hoy está acechada por la aftosa y los productores tienen necesidad de comprar vacunas a precios más accesibles que el mercado norteamericano o europeo.

Fuente: Iprofesional