Sidebar

15
02. 2019

Con una huerta familiar puede ahorrarse hasta 3.200 pesos al mes

Nacional
Tipografia

Según un estudio de técnicos INTA AMBA y del Programa ProHuerta (INTA/MDSN), estas producciones familiares permiten acceder a vitaminas de alta calidad y mejorar las economías familiares en base a técnicas agroecológicas.

La pregunta suena simple: ¿Cuánto produce una huerta familiar? La respuesta es parte de un estudio realizado por técnicos del INTA AMBA y del Programa ProHuerta (INTA/MDSN). Tomando como base una superficie cultivada 152 metros cuadrados se puede lograr hasta una producción total de 1.154 kilogramos y una productividad de 7, 5 kilogramos por metro cuadrado, lo que generaría un ahorro de hasta $3.200 al mes.

Esta valoración fue realizada en una parcela ubicada en el predio del Centro Demostrativo Hospital Italiano –del Programa ProHuerta (INTA/MDSN) – en San Justo partido de La Matanza (Buenos Aires). “Esta superficie total cultivada es superior a las más frecuente en las zonas urbanas: se trata de una superficie más usual en zonas periurbanas o rurales”, aclara el coordinador del Programa ProHuerta AMBA – Delta, Francisco Pescio.

Los técnicos que trabajaron en este estudio aclararon que el manejo de la huerta se hizo con las técnicas agroecológicas que propone el ProHuerta y resaltaron que no tuvo un manejo especial, sino que se trató de una situación similar a la que pueden encontrar los huerteros en el fondo de su casa.

En cuanto al aporte nutricional la producción arrojó que el aporte de potasio fue suficiente para cuatro adultos. Y la vitamina C (las hortalizas son buenas fuentes de vitaminas) fueron superiores a lo requerido durante todo el año.

En referencia a otros nutrientes, hubo momentos del año donde los aportes fueron suficientes y en otros (invierno) fue menor al necesario para completar todos los requisitos nutricionales con la producción de la huerta.

Fuente: Eco Mundo.