Sidebar

15
02. 2019

Instalan en Abu Dhabi el sistema de batería de energía solar más grande del mundo

EccoPlus
Tipografia

Los Emiratos Árabes Unidos vuelve a romper un récord con la instalación de un sistema de almacenamiento de energía solar de cara a sus objetivos para disminuir la polución.

A comienzos de enero se puso en funcionamiento en los Emiratos Árabes Unidos la planta de batería virtual más grande del mundo, que supera en tamaño y capacidad a la que Elon Musk, a través de su compañía Tesla, instaló en Australia en 2017.

La nueva planta tiene una capacidad de 108 wegawatts y 649 megawatts/hora, quintuplicando la capacidad de la planta australiana. Las baterías utilizadas en los Emiratos Árabes son de sulfuro de sodio y no de litio, como las instaladas por Tesla, por lo que aunque son de mayor tamaño requieren menos mantenimiento dado que operan a temperaturas cercanas a los 300 grados.

“En cincuenta años, cuando hayamos usado el último barril de petróleo, celebraremos el momento,” dijo el príncipe de Abu Dhabi, el Sheikh Mohammed bin Zayed hace unos años, cuando el país anunció una inversión de más de 160 mil millones de dólares en energías renovables. El objetivo es llegar a 2050 generando un cincuenta por ciento de electricidad de fuentes libres de carbón.

Las baterías se encuentran distribuidas en una decena de locaciones a lo largo de Abu Dhabi pero son controladas desde una única planta. Los enormes desiertos son el escenario ideal para la instalación de paneles solares, pero a medida que en la región aumenta la generación de energía, es necesario encontrar alternativas para almacenarla.

El nuevo sistema mantendría a Abu Dhabi funcionando de forma regular durante seis horas en caso de una falla en la red eléctrica. La instalación de Tesla en Australia, por ejemplo, puede alimentar unos treinta mil hogares durante diez minutos con el setenta por ciento de sus cien megawatts. Hasta ahora se ha utilizado como un sistema de respaldo para asistir con las constantes y tradicionales caídas en la red eléctrica local.

La instalación de redes y sistemas que dependan de energías renovables es una nueva tendencia en el mundo. El año pasado Hawaii aprobó una ley en la que se compromete a convertirse en una región de emisión cero antes de 2045, siguiendo el ejemplo de Costa Rica (2021), Noruega (2030), Suecia (2045) y Nueva Zelanda (2050).

Fuente: Filo News.