15
12. 2017

Ya está disponible en el país la vacuna contra el meningococo B para el Sector Privado

Ciencia
Tipografia

La meningitis bacteriana, una de las representaciones más frecuentes de la enfermedad meningocócica,  es una afección que no espera y es capaz de matar entre las 12 y las 48 horas tras la detección. Los bebés menores de un año son uno de los principales grupos de riesgo. Ante esta situación se incluyó este año en el Calendario Nacional de vacunación la vacuna meningocócica conjugada que protege contra cuatro de los subtipos más frecuentes A, C, W e Y, y que está indicada para bebés de a partir de dos meses. Sin embargo, hasta ahora el país no contaba con una vacuna que protegiera contra la cepa B, que representaba más de la mitad de los casos.

Ahora la inmunización contra el meningococo B llegó a la Argentina y ya está disponible en el  sector privado. Su presentación en Buenos Aires estuvo a cargo de su desarrollador, el multipremiado doctor Rino Rappuoli, quien fue elegido como miembro para la Academia Nacional de Ciencias de EEUU y nominado en 2013 como la tercera persona más influyente a nivel mundial en el campo de las vacunas.

 “La vacuna contra el meningococo B siempre fue un desafío porque para elaborarla, los métodos tradicionales no bastaron y hubo que encontrar una tecnología revolucionaria” dijo Rappuoli durante la presentación. Es que esta tecnología permite la identificación rápida de nuevas inmunizaciones candidatas prometedoras que probablemente no se puedan descubrir con los métodos tradicionales.

La vacuna, que fue aprobada en Europa en enero de 2013 y que llegó al país a partir de agosto de este año, está indicada a partir de los dos meses de vida (sin tope de edad) en un esquema de tres dosis y un refuerzo después del año, mientras que en los mayores de dos años consta de dos dosis.

La doctora Gabriela Vidal, infectóloga y gerente Médica de Vacunas para el Cono Sur de GSK argentina, afirmó que si bien la inmunización “no está incluida aún en el Calendario Nacional de Vacunación, se están teniendo conversaciones con autoridades el Ministerio de Salud de la Nación para incluirla, ya que el serotipo B representó más de la mitad de los casos de meningitis bacteriana según las últimas cifras oficiales”. A su vez, la médica agregó que “esta nueva inmunización puede aplicarse junto a vacuna la conjugada, que protege contra los serotipos A, C, W e Y”.

De hecho, de acuerdo a datos reunidos por el  Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI)-ANLIS Dr. Carlos Malbrán, entre 2012 y 2015, las cepas A, B, C, W e Y fueron las responsables de 91% de las infecciones por la bacteria Neisseria meningitidis, conocida como meningococo. Mientras que en 2015, de un total de 80 casos, el 55% correspondieron al B.

Los números de la enfermedad meningocócica

- El meningococo se transmite de persona a persona a través de gotas respiratorias, por lo general de un portador asintomático.

- Se caracteriza por ser súbita y de gran mortalidad. De hecho, uno de cada 10 pacientes que la contrae fallece, aún recibiendo un tratamiento adecuado con antibióticos.

- Uno de cada cinco de los sobrevivientes puede sufrir secuelas incapacitantes, entre las que se encuentran el fallo renal, daño cerebral, pérdida de extremidades o sordera.

- Se calcula que en el mundo una persona cada ocho minutos fallece a causa de esta enfermedad bacteriana.

- Son cinco los grupos de riesgo para contraer la enfermedad meningocócica, entre ellos bebés, adolescentes, personal de salud, militares que viven hacinados y personas que viajan a zonas donde la enfermedad es endémica.

- Hay siete síntomas frecuentes: erupción en la piel con manchas rojas, fiebre, vómitos, dolor de cabeza, rigidez de nuca, rechazo a la luz y letargo.

Fuente:DocSalud